Sabor metálico en la boca: causas y soluciones

Las causas del sabor metálico pueden ser muy diversas e incluso existen casos en los que no es posible determinar su origen (disgeusia idiopática). No obstante, sus causas más comunes son:

  1. Trastornos hormonales durante el embarazo.
    Si sufrimos cambios en los niveles hormonales, como ocurre durante el embarazo, podemos experimentar el sabor metálico en la boca. Normalmente desaparece al finalizar el primer trimestre de gestación.
  2. Mala salud bucodental.
    Un higiene oral deficiente puede alterar el sentido del gusto a través de una gingivitis, periodontitis, sequedad bucal (xerostomía)… Para evitarlo cepíllate al menos dos veces al día durante dos minutos, sin olvidar la lengua ni los espacios interproximales.
  3. Medicamentos.
    Algunos fármacos poseen entre sus efectos secundarios el sabor metálico, que solemos apreciar varios días después de empezar a tomarlos. Nos referimos a una gran variedad de medicamentos, como pueden ser los antibióticos e incluso la clorhexidina. Si notas alteraciones en el gusto causadas por un medicamento, tu médico puede recomendarte un cambio en la dosis o recetarte otro.
  4. Problemas respiratorios.
    Un resfriado, una alergia o una infección o congestión nasal pueden provocarnos sabor metálico ya que las terminaciones nerviosas de la lengua pueden sufrir irritación en la zona nasal. Tu médico puede recetarte medicamentos para paliar estas causas y, por tanto, mantener intacto tu sentido del gusto.
  5. Enfermedades sistémicas.
    Algunas enfermedades y los tratamientos derivados de ellas pueden traernos consigo sabor metálico en la boca. Nos referimos a la diabetes, cáncer, insuficiencia renal, tumores, síndrome de Sjögren, hiperparatiroidismo (segregación excesiva de hormonas paratiroideas, reguladoras del calcio, magnesio y fósforo en la sangre y hueso), etc.

A estas causas comunes les siguen otras tantas, como la deficiencia de vitaminas y minerales, intoxicaciones alimenticias (especialmente de pescado), el consumo de cigarrillos e incluso desórdenes del sistema nervioso. Es precisamente esta variedad de causas la que hace muy complejo el diagnóstico del sabor metálico en la boca.

¿Cuándo debería empezar a preocuparme?

Debes acudir a tu médico si notas que las alteraciones en el sentido del gusto perduran en el tiempo o si vienen acompañadas de otros síntomas. Mientras tanto, existen dos recomendaciones generales que puedes seguir: primero, seguir una buena higiene bucodental, que puedes complementar con el uso de un colutorio o enjuague bucal; y segundo, mantener tu boca lo más hidratada posible.

Ambos consejos te ayudarán a reducir este síntoma.


Odontología general

Somos un grupo de Profesionales especializados en la Salud Bucodental, donde los tratamientos dentales realizados por nuestro equipo de dentistas son claves para la mejora de la salud y estética de nuestra boca.
El objetivo de la Dra María Victoria Gargiulo es reunir todos nuestros conocimientos, habilidades y experiencias para ayudarte a conseguir una boca sana, estética y con buena funcionalidad.
Ofrecemos una buena calidad de servicio y atención al paciente caracterizado por la accesibilidad, amabilidad, orientación al paciente y la atención personalizada.

Somos especialistas en estética dental, implantes dentales, Ortodoncia Invisible, Periodoncia, Endodoncia, pero por sobre todas las cosas especialistas en Diagnósticos y Planes de tratamientos correctos.
Una sonrisa renovada y exclusiva es nuestra meta y brindarle al paciente una firma de calidad en su boca.

Testimonios de pacientes

Contáctenos

Dirección: Concordia 4300 - Devoto
Horario: Lu-Vi de 13 a 19
Teléfono: +54 11 5368 2202